jueves, 12 de julio de 2012

Cultura En España: Galicia




Hoy vamos a hablar de Galicia, la caracterizaremos y veremos sus lenguas, cultura y tradiciones.

GALICIA 

INTRODUCCIÓN

Está situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. 
Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlantico y al este con el Principado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León.
A Galicia pertenecen el archipiélago de las islas Cies, el archipiélago de Ons, y el archipiélago de Sálvora, así como otras islas como Cortegada, Arosa, las Sisargas, o las Malveiras.
Galicia posee unos 2.795.422 habitantes.



LENGUAS 


Los dos idiomas oficiales de Galicia son el castellano y el gallego. El gallego es reconocido como lengua propia de Galicia en su estatuto, y tiene con el portugués un tronco común (galaico-portugués). La independencia portuguesa en la Edad Media favoreció la evolución del portugués y el gallego hacia lenguas distintas, ya diferenciadas en el siglo XV.

Un movimiento lingüístico minoritario, el reintegracionismo, sostiene que el gallego y el portugués solo son diferentes variedades del mismo idioma galaico-portugués y que la actual separación de la normativa portuguesa y la normativa oficial gallega sólo se debe a la castellanización normativa del gallego.
Con el paso de los años el uso del gallego ha decaído en las zonas urbanas por la influencia del castellano. Aun así, es capaz de hablar gallego más de un 91% de la población y de entenderlo un 99%, según un censo realizado en 2001.

Islas Cies

CULTURA 

Galicia tiene una cultua rica y variada vamos a ver alguas de sus cosas tipicas:

1. Fiestas y romerías:  

Batalla de Moros y Cristianos.
Romerías: los Milagros de Amil en Moraña (Pontevedra), la de la Virxe da Barca de Muxía (A Coruña), la Xira de la Santa Cruz en Ribadeo (Lugo) y la batalla de Moros y Cristianos de A Saínza (Ourense).
Entre las fiestas más originales y autóctonas tenemos que destacar los Curros, o Rapa das Bestas. 

Fiestas gastronómicas:  fiesta del Cocido en Lalín, la del Queso en Arzúa, la Angula en Tui, la Lamprea de Arbo, el Pimiento en Arnoia y Padrón, el Salmón en A Estrada, la Bica en Trives, el Marisco en 0 Grove... para terminar en diciembre con la del Capón en Vilalba.



2. Horreos, pazos y cruceiros:

Cruceiro
Al entrar en Galicia nos llaman la atención tres tipos de construcciones originales: los hórreos, los cruceiros y los pazos. 

Los horreos son un tipo de granero que tiene como principal utilidad madurar, secar y guardar el maíz. En algunos lugares se llaman cabazos o cabaceiros y tienen como elementos decorativos en los vértices del techo una cruz y el cono o la pirámide, símbolo de la fertilidad. 


El cruceiro, elemento religioso que se planta por un voto, un recuerdo luctuoso o, sencillamente, para marcar un camino, empieza a aparecer a finales del siglo XIV y no deja de construirse hasta nuestros días. Se considera al de Melide como el más antiguo y al de Hío como el más espectacular.

Los pazos son las mansiones señoriales edificadas en el campo como residencias fijas o temporales de los antiguos nobles y familias fidalgas de Galicia. Se construyeron principalmente durante los siglos XVII y XVIII y se distinguen, además de por sus dimensiones, por los escudos nobiliarios que ostentan, las torres, las solanas, la capilla y los frondosos jardines que los enmarcan. 



Horreo


3.Tradiciones: las meigas y el conxuro.

La Queimada es una fuerte bebida alcohólica de la tradición gallega y está muy presente en las fiestas y celebraciones.
Según la tradición, esta bebida tomada tras la pronunciación del conjuro funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

Tradición:
Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo. Cualquier ocasión es buena para realizar una queimada: una fiesta, reuniones familiares o de amigos. Tras la cena, en la oscuridad de la noche (que es uno de los mejores momentos para realizarla), los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial.




ENLACES 

Para conocer mejor Galicia:


http://www.turismodegalicia.org/7tr/1trd/trd01.html


http://www.galinor.es/galeria/arte.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario