lunes, 9 de julio de 2012

El Blog En Educación Primaria

Para empezar a adentrarnos en el mundo de los Blogs, sus utilidades y recursos, vamos primero a definirlo.

¿Que es un Blog?

Un blog, también llamado bitácoracuaderno de bitácoraciberbitácora o ciberdiario es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Es decir el autor publica los temas que el quiere tratar de manera totalmente libre y también puede modificarlos o eliminarlos cuando quiera.
Hay diferentes tipos de blog:  periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), político, personales (variados contenidos de todo tipo) ...

Ahora voy a poner unos enlaces con algunos tipos de blog.
Obviamente el que más me interesa  debido a mis estudios son los edublogs porque van dirigidos especialmente al sector educativo.




BLOG DE AULA

Un blog de aula tiene las siguientes características:

  1. Se publican actividades educativas interactivas.
  2. Los estudiantes escriben sobre temas de su interés.
  3. Es un modo de expresar su creatividad mediante el medio tecnológico.
  4. Sirve para comunicarse y hacer amigos.
  5. Es un medio para adquirir conocimientos en grupo.
  6. Una forma de conocer la nueva sociedad de la información.

VENTAJAS DEL EMPLEO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN

  1. El alumnado se convierte en el protagonista de su aprendizaje.
  2. Fomenta la interactividad y el uso de las nuevas tecnologías.
  3. Categoriza los contenidos y da la posibilidad de incluir enlaces.
  4. Los alumnos pueden dar su propia opinión a través de los Blog.

USO PEDAGÓGICO DE LOS BLOG. RECURSOS.

  1. El profesor propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links.
  2. El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar con un comentario.
  3. El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario ... y los alumnos pueden comentar las dudas surgidas.
  4. El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un vídeo y comentar el contenido y  cómo han llevado a cabo la actividad.
  5. Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento. Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, vídeos, etc.) sobre el tema en cuestión.
  6. Los alumnos proponen un ejercicio a sus compañeros.


EDUBLOGS

Aquí voy a poner una selección de edublogs que pueden ayudarnos en nuestra labor docente:

Estos blogs están dirgido a las Tics y cuenta con varios tutoriales y enlaces para descargar programas gratuitos:



Estos blogs están dirigidos a diversas áreas de la educación:






1 comentario: