lunes, 16 de julio de 2012

Webquest: Culturas En España.

Esta Webquest está destinada a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. El tema a tratar se encuentra dentro del área de Conocimiento del Medio, Social y Cultural, más concretamente corresponde al Bloque 4: Personas, culturas y organización social. 

INTRODUCCIÓN

España es un país formado por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Cada una de ellas a su vez esta formada por provincias.
Cada una de estas comunidades tiene diversas características que las hacen únicas.
Tienen diferentes lenguas, tradiciones, leyendas, arte, cultura ...

El objetivo principal de este trabajo es conocer más cada una de las comunidades autónomas seleccionadas para así fomentar valores como la comprensión, al igualdad ...


TAREAS

Vamos a realizar 4 grupos de 5 alumnos. Cada grupo tendrá una comunidad autónoma distinta. Las comunidades a elegir son: Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña.
Como inicio disponéis de información de estas comunidades en las entradas anteriores del Blog, destinadas a serviros de guía y en las que ya contáis con algunos enlaces de interés.

Cada grupo debe de contestar a las siguientes cuestiones (siempre acerca de la comunidad autónoma que le haya tocado) :

1. ¿Cúal es la comunidad autónoma? Describirla: de que provincias esta compuesta, cual es su capitál, cuantos habitantes tiene, que territorio ocupa ...

2. ¿Cual es la bandera de la comunidad?

3. Investiga más acerca de las lenguas que se hablan en la comunidad. Pon algún ejemplo de su literatura tradicional: rima, poema ...

4. Crea un pequeño diccionario con palabras típicas de la comunidad.

5. ¿Que monumentos son los más representativos de la comunidad? 

6. Busca alguna leyenda de la comunidad.

7. ¿Que personajes mitológicos encuentras en la comunidad?

8. ¿Cuales son las fiestas tradicionales de la comunidad? ¿Y el traje típico?

9. ¿Que música y bailes típicos hay en la comunidad?

10. Curiosidad. (Esta preguntas es libre para poner lo que más os haya llamado la atención de la comunidad).



PROCESO

1. Leer atentamente las preguntas propuesta arriba. A continuación leer las páginas del blog que tengan relación con el tema de las comunidades autónomas.

2. Utilizar los recursos disponibles para conseguir la información necesaria acerca de las comunidades. Puedes buscar en Internet, en libros, en documentales ... (al final de la Webquest pondré una serie de links con páginas de interés).

3. Contestar a las preguntas formuladas en la tarea de manera concisa, acompañandolas de imagénes (por ejemplo para la bandera) si es necesario.

4. Buscar imagénes representativas de la comunidad autónoma. (Ej: baile, monumentos, paisajes, personas con traje tradicional ...)

5. Entrega del trabajo escrito. Cada grupo deberá presentar un trabajo que cuente con:
- Portada
- Índice
- Las preguntas contestadas
- Imagénes
- Bibliografía utilizada

6. Para finalizar se hará una pequeña exposición en el aula del trabajo de forma oral. Para apoyar el trabajo se pueden usar: fotografías, revistas, videos, presentación PowerPoint ...


RECURSOS

FÍSICOS (libros):

1. Maravillas de Galicia.
2. Título: Asturias desde el aire. Una ventana al paraíso. Autor: Jose Manuel Velasco, Nardo Villaboy, Francisco J. 
3. Catalunya, Tradiciones, Fiestas y Leyendas.
4.  Recuerdos, tradiciones y leyendas del País Vasco. Edit.  Amigos del libro del País Vasco.

LINKS:

Como ya he puesto bastantes links en las páginas de las comunidades del blog, sólo voy a añadir alguno más que me ha parecido interesante:

http://www.galicia360.com/

http://www.galiciaenpie.com/

http://www.portalvasco.com/historia/histo5.html


OBJETIVOS
  • Conocer mejor algunas comunidades de España
  • Fomentar el trabajo en grupo en los alumnos.
  • Desarrollar la curiosidad y el interés del alumno por el mundo que les rodea.
  • Fomentar las relaciones sociales entre alumnos y favorecer la resolución de conflictos que puedan surgir entre ellos.
  • Valorar las diferentes culturas: ser tolerante con las diferencias culturales y aprender a respetarlas.
  • Promover la investigación y el uso de las nuevas tecnologías (Internet) en la búsqueda de información.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

1. Trabajo escrito. Se valorará de la siguiente manera y de forma grupal:

- 1 punto: presentación. Debe de ser clara, ordenada y sin faltas de ortografía. Puede presentarse el trabajo tanto a mano como a ordenador.

- 3 puntos: preguntas. Deben  contestarse correctamente, de manera clara y concisa. Se valorará que estén completas y que tengan una buena redacción.

- 1,5 puntos: imagénes. Deben adecuarse a los contenidos visto en la comunidad autónoma.

- 1 punto: bibliografía. Deben ponerse todas las webs/libros utilizadas para elaborar el trabajo.

2. Exposición oral. Se valorará de la siguiente manera y de forma individual:

- 1  punto: actitud. Seguridad, manera de expresarse ...

-2,5 puntos: contenidos. 


CONCLUSIÓN

Con esta Webquest persigo los objetivos qu he formulado anteriormente.
Por un lado objetivos de conocimiento que se adecuan al área de Conocimiento del Medio, Social y Cultural, y por otro lado objetivos asociados a valores y aptitudes respetuosas sobre todo con las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario